Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

No más borrachos a un volante

La ola de muertes por culpa de borrachos al volante irresponsable de automotores exige una solución radical, que no es precisamente aumentar los años de cárcel a esos criminales, sino impedirles que puedan cometer sus delitos. ¿Cómo? Muy sencillo: castigar a todo el que se sorprenda manejando después de haber bebido aunque sea un solo trago con la pérdida de por vida de su licencia de conducción, el decomiso del vehículo que conducen, aunque no sea de su propiedad, y una multa tan elevada que le duela toda su vida.

¿Serán los parlamentarios alcohólicos que hacen las leyes capaces de aprobar esta para impedir que los borrachos al volante sigan asesinado inocentes? ¿Y habrá jueces alcohólicos capaces de aplicar esas leyes y no dejar libre a los criminales con el argumento falaz de que no son un peligro para la sociedad?

Todo aquel que maneje un vehículo en estado de embriaguez es un criminal en potencia, y por eso debe quitársele de por vida la licencia de conducción, decomisar el vehículo e imponerle una multa tan elevada que no la olvide nunca. Todo lo demás: aumento de penas, más leyes punitivas, son paños de agua tibia. No más conductores borrachos al volante de un automotor, y así dejaremos de lamentarnos de la muerte de inocentes en accidentes de tránsito, y de la libertad de criminales ordenada por jueces alcohólicos por que “no son un peligro para la sociedad”.

Las coplas de Chucho Caquimbo

Chucho Caquimbo es un viejo amigo mío que conserva la tradición casi olvidada ya de tratar en sus coplas los temas políticos y de actualidad que han erradicado de las fiestas porque molestan a los poderosos. Me ha enviado algunas de ellas, de las cuales he seleccionado unas cuantas, las menos agresivas y ofensivas para nuestros delicados políticos, que últimamente tienen una piel muy delicada y no soportan las críticas. Aquí van, como un muestra:

I
El campesino pregunta
Al Gobierno y a las FARC
¿Cuántos muertos harán falta
Para que firmen la paz?

II
A la Cielito González
Se le pueden destacar
Malecón y el Reservorio
Y los trucos pa´ robar

III
Antonio Gómez Hermida
Como duro jefe azul
No le gustan los del Norte,
Él prefiere lo del Sur…

IV
Carlos Muricio Iriarte
Tiene mucha cetación
Porque le ha ido muy bien
En su gran gobernación.
¿Qué tal? Esto apenas es una muestra. ¿Vale la pena que le sigamos dando vitrina a Chucho Caquimbo?