Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

Efemérides del Huila en 2014

Este año de 2014 será muy pródigo en efemérides históricas dignas de  celebrar. Anotemos las principales y agradecemos a los lectores nos informen si se nos ha quedado  alguna de significación:

-8 de febrero. En este día se cumplen 200 años  de  la declaración de la independencia absoluta de  Neiva del Imperio Español.  En efecto, el  8 de febrero de 1814,  Neiva se declaró “libre  e independiente del gobierno español”, aunque “inerte y débil”, en proclama del Colegio Revisor Electoral, firmada por Diego Miguel Dussán, Miguel María Ortiz, Manuel Tello, José Antonio Amézquita, Nicolás María de Lombo, José Manuel de Silva, José Rafael Cabrera y Francisco Ramón Parra, y por José Díaz como secretario. La provincia adhiere a Cundinamarca sin renunciar a sus ideales federalistas. Esperamos que tanto los  gobiernos departamental y municipal, como  la Academia Huilense de Historia y las Universidades programen  para ese día por lo menos actos culturales que le recuerden a los neivanos que  hace 200 años no somos súbditos del gobierno español,  aunque muchos quisieran tener todavía como su Rey a Juan Carlos…

-14 de abril.- En esta fecha se cumplen  40 años del fallecimiento en Bogotá del dramaturgo, poeta  y ensayista Gustavo Andrade Rivera, padre de  nuestro contertulio Jimeno Andrade Bahamón. Gustavo Andrade Rivera es una de  las grandes glorias literarias del Huila, con José Eustasio Rivera, Joaquín García Borrero,  Jorge Villamil, etc…Nació en Neiva el 30 de mayo de 1921 en el hogar de Antonio María Andrade Salas y  María Tulia Rivera. Fue colaborador del primer intento de editar un diario en el Huila, con la publicación durante  los 15 días del Campeonato  nacional  de Baloncesto de  “La Ciudad” con Alberto Yepes Trujillo y Franco Vargas Motta. Lideró el grupo de poetas conocido como Los Papelípolas, cuyo manifestó redactó, y creó para promoverlos los “Cuadernos Huilenses”. Formó parte del Centro  Cultural del  Huila (después Academia Huilense de  Historia) y fue uno de los fundadores de su órgano oficial “Huila” que aún circula. Autor del guión de la película “El río de las tumbas”, clásico del cine colombiano dirigido por Julio Luzardo, en la que fueron actores importantes artistas nacionales, así como su hermano Jorge  y la reina departamental del Bambuco, Milena Fierro. En 1960, con “Historias para quitar el miedo” ganó la primera y única mención en el concurso abierto por la Televisora Nacional en 1959, montada por varios grupos en todo el país y estrenada en la pantalla chica bajo la dirección de Manuel Drezner el 10 de mayo de 1962. En 1961 ganó también el premio de la Corporación Nacional de Teatro con “Remington 22”, pieza en tres actos, que mereció ser incluida entre  las 100 mejores obras  literarias  de Colombia en el siglo XX por la revista “Semana”. “El hombre que vendía talento”, una de sus obras cumbre, fue montada en todo el país, publicada en sus “Cuadernos Huilenses” y en 1973 como volumen 103  de  la colección popular de la Biblioteca Colombiana de Cultura, de Colcultura. Tuvieron trascendencia nacional obras suyas como “El Camino”, y  sobre todas, ”Farsa de la ignorancia y la intolerancia  en una ciudad de provincia  lejana y fanática que bien puede ser ésta”,  obra representada varias veces en televisión y en distintas ciudades bajo el  título de “La  hija protestante”. De sutil ironía, prosa y verso ágiles y subyugantes, este  inteligentísimo huilense es  una gloria nacional.

-22 agosto.  Se cumplen este día 30 años de la muerte en Bogotá del senador Alberto Galindo, sin duda el mejor periodista que ha nacido en el Huila, dirigente de su partido liberal durante toda la época del Frente Nacional -1958-1974-, economista de grandes campanillas, director de  “El Liberal” y del radioperiódico “La Opinión”. El Huila no ha sido suficientemente agradecido con este líder suyo y no le  ha  hecho el homenaje que merece, como intelectual, estadista y periodista, mientras un gacetillero sin ningún valor es, por ejemplo, el epónimo  de  un premio departamental  de  periodismo… Esperamos que el gobierno y las Fundaciones Tierra de Promisión y Jorge Eliécer  Gaitán, con motivo de esta efemérides, reivindiquen el nombre ilustre de Alberto Galindo.

-6 de septiembre.  En esta fecha se cumplen 190 años del nacimiento de José María Rojas Garrido, nacido en El Agrado, el único colombiano que  ha sido jefe de los tres poderes  nacionales: ejecutivo, legislativo y judicial , y nuestro mejor  orador de todos los tiempos.

Y finalmente, el 2 de noviembre, se cumplen 90 años de la muerte del insigne caudillo popular Reynaldo Matiz Trujillo, herido de muerte el 1° de noviembre, por  un contrincante político. Su obra fue destacada por Alirio Ríos Osorio en su biografía “El fusilado de Tibacuy”.