Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

UN SUEÑO DE VERDAD DE VERDAD ESPECIAL

Decidida la situación política de la región, resolví irme para San Agustín con la secreta esperanza de recibir de pronto una invitación para la celestial posesión de nuestra magna mandataria en el municipio de Pitalito. Como cualquier vecino me acerqué a las taquillas de nuestro habitual transportador y tomé un puesto en COOMOTOR. Allí me preguntaron si quería ventanilla o pasillo en sus heladeras cabinadas y me decidí por la fatídica ventanilla arrostrando el feroz chorro de gélidas temperaturas. Arrancamos rumbo sur, acompañados de insólitos pasajeros que nos alentaron para llegar a un feliz destino. Cinco bancas adelante solo se apreciaban verduzcas extremidades de cuello grueso y reptiles movimientos por si acaso llenos de repetitivas consignas ¡Que viva fulanito o fulanita!..: Eran los posibles burócratas escogidos que alardeaban ya de su infinita suerte. El último que subió con voz socarrona saludó a varios y escuché cuando decía a su vecino.”¿Quiubo hombre…?”, ¿que pasó con usted?, ¡lo he estado llamando para ofrecerle un buen puesto y usted nada que contesta! El otro, un tanto veterano con la socorrida maniobra, le contestó: Hombre, la verdad no había podido contestarle porque acabo de ganarme una lotería y he estado muy ocupado… El lagarto mayor se quedó paralizado y le dice: No puedo creerlo… no hable tanta paja… a lo cual dice el otro…. ¡Usted comenzó!… ¡Usted comenzó!… Y así se inició una larga conversación generalizada. Y comencé a entender muchas cosas. Me enteré de que el gobierno actual para fomentar el turismo decidió dejar la carretera Neiva - Yaguará - La Plata, como pista de autocross, motocross y “mula-cross”… Que el viaje a Pitalito con 5432 huecos lo habían dejado así a propósito para que los atrevidos turistas pudieran ir mirando despacio el paisaje… De pronto alguien comenta la última chiva… ¿Saben quiénes son los oferentes principales del homenaje a Cielo? ¡Pues Delimiro y Perdomo Lince…!

Yo me dije, ¡cómo cambian las cosas! La modernidad se impone… fue entonces cuando se comentó que los doctores Plazas Alcid y Julio Enrique Ortiz se habían unido para manejar de a por mitad la Fundación, la emisora y montar el tercer canal regional… Cosas del destino, mire pues… Pero más sorprendente fue enterarnos que nuestro ex Héctor Aníbal se ganó una beca para irse a estudiar en la Guajira, ni más ni menos que “Alumbrado Público” Fíjese lo que puede el AFÁN de superación. Pero igualmente chévere fue cuando se dijo del último nombramiento: ni más ni menos como Gerente General del Proyecto del Quimbo, con beneplácito del Rey de España, para el Profesor Miller. Esto sí que recibió aplausos. Si Santos se abrazó con Chávez y Correa, ¿por qué no algo similar? Fue entonces, por una carcajada, que me di cuenta quiénes venían detrás de mí. Pues un poco de contertulios del BOTALÓN. Seguro solo iban a pasear y no con ánimo de aspirar, pensé en mis adentros.

Fernando lucía eufórico por su reciente nombramiento en la Liga de Alcohólicos Anónimos. Liberio se ufanaba por haberse dedicado a la música carrilera. Félix llevaba una caja grandísima llena de medallas que le habían sobrado de su última administración y las traía para homenaje. Aldemar nos llenó de dicha al declarar que abandonaría por siempre la guitarra a cambio de una guacharaca recién importada de Macondo que se ganó en la última fiesta. Y en esas me fui adormilando de manera progresiva.

Cuando desperté estaba en San Agustín observando la réplica gigante de la nueva etiqueta del aguardiente DOBLE ANÍS. Para rabia de muchos, se cambió la estatua agustiniana por un “Pajarito”… ¿Qué significado tendrá esto?, y ¡pluff!… se acabó esta cortica historieta de inocentes que nos permitió la patrona… ¡PÁSENLA POR INOCENTES!!!…