Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

DE NUESTRA TIERRA

El pasado martes en El Botalón tuvimos la visita del ilustre empresario del derecho David Arce Rojas, perteneciente a una de las ilustres familias de nuestra ciudad quien logró especializarse en Escocia en derecho petrolero en la prestigiosa universidad de Dundee.
 
El abogado Arce ha logrado consolidar su empresa de consultoría como una de las principales del país, su mercado natural son las empresas petroleras y mineras, su tema es la energía y las tierras afectadas por toda clase de proyectos, y por ende las leyes que actualmente administran la tenencia de la tierra en nuestro país.
 
La importancia de la tierra como propiedad de los humanos ha sido inmemorable, arranca del principio de nuestra civilización y es la principal causa de guerras entre diferentes culturas y en nuestro país es la principal causa de la violencia que nos acompaña desde que llegaron los españoles.
 
Sin tierra no hay proyectos nos aclara el abogado Arce y si no tenemos una legislación que nos permita su explotación armónica con nuestras necesidades, tendremos un freno puesto en el desarrollo del campo y de la minería en afectando en forma grave a una porción importante del país como lo demostró en días pasados el sector campesino con su paro.
 
Para analizar lo mal que administramos nuestra tierra en Colombia, observemos que de 114 millones de hectáreas que tiene el país, solo cultivamos un 4.9 millones de hectáreas  frontera que podemos ampliar en 2.5 hectáreas adicionales. La ganadería usa 35.3 millones de hectáreas. Solo 5 millones de hectáreas en pastos mejorados, solo 20 millones son aptas para las explotaciones ganaderas. En cuanto al aspecto político tenemos que los resguardos indígenas tienen asignadas 30 millones de hectáreas Las comunidades negras tienen 5 millones. En cuanto al petróleo y la minería, estas ocupan 5,8 millones de hectáreas.
 
El conflicto armado en Colombia, sumado a la violencia generada por la totalidad de los actores armados ha generado una gran población desplazada de más de 6’000.000 de personas, lo que hizo necesario que el gobierno le diera prioridad a las víctimas que habían sido despojadas de sus tierras creando la ley 1448 de 2011, que viene siendo aplicada para devolver la tierra a sus propietarios desplazados.
 
La actual legislación presenta muchos vacíos que limitan la extensión de las actuales fronteras agrícolas para fácilmente doblar la producción de alimentos e aumentar las exportaciones a los vecinos que tanto la necesitan. Básicamente hay que revisar la factibilidad de las Asociaciones Público Privadas con extranjeros; las Unidades Agrícolas Familiares, servidumbres y derechos superficiarios; Acceso a la tierra por los extranjeros; revisar la actual prohibición de adjudicación de baldíos y definir las áreas de reserva.
 
En la actualidad Colombia ofrece una oportunidad interesante de desarrollo en la altillanura de Guaina y Vichada y el sector privado, tanto nacional como extranjero, están listos a invertir pero no encuentran seguridad jurídica que soporte sus proyectos, por lo que ampliar la frontera agrícola con el actual esquema es imposible.
 
El gobierno ha promovido la ley 64 de 2012 que reglamenta la tierra como un recurso estratégico; La competencia de las personas naturales extranjeras y las jurídicas con capital extranjero; El derecho al uso y al goce de la misma, los porcentajes de participación y el levantamiento del velo corporativo. Y la ley 1682 de 2013 por el cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte que ha permitido destrabar la construcción de la tan demorada doble calzada Girardot – Bogotá por la demora en la compra de los predios por donde pasa la carretera.
 
Al nuevo congreso le quedará la responsabilidad de adecuar el marco legislativo del uso de la tierra para que el agro colombiano realmente se convierta en una de las principales locomotoras del desarrollo colombiano.
 
Hoy día de elecciones los invitamos a votar responsablemente por los candidatos preferidos, pero no dejen de hacerlo, no dejen que otros decidan por Ud. 
 
Piensen que Colombia merece los mejores.
 
Los invitamos a que nos visiten en: www.tertuliaelbotalon.com