Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

LOS PROYECTOS DEL ALCALDE

En la pasada tertulia tuvimos la honrosa visita de nuestro Alcalde, Sr. Pedro Suarez, con algunos miembros de su equipo de gobierno entre los que se encontraban el director del Departamento de Planeación, Ing. Oscar E. Bermeo, el secretario de educación, Lic. Javier Hoyos Hernández, el secretario de hacienda, Admin. Juan Carlos Ramírez, el gerente de las EPN, Ing. Aurelio Navarro, entre otros funcionarios que lo asistieron en su presentación.

El alcalde ha organizado su gestión en un grupo aproximado de 40 proyectos donde encontramos la mayoría de las obras que se están desarrollando en la ciudad, se prioriza la actualización y remodelación del equipamiento como: Parques bibliotecas, Parque Ronda Rio Ceibas, Remodelación del estadio de futbol, Canchas sintéticas en diferentes comunas, Polideportivos cubiertos, Patinódromos, Parque de la Música (cancha acústica), Museo de la Estación del Ferrocarril, Pueblito Huilense con Divercity (centro de entretención infantil), Parque Isla, Recinto de eventos feriales, Terminación de la nueva sede del Concejo de Neiva en la calle 14, Remodelación de las dependencias de la alcaldía, Recuperación del Centro Comercial los Comuneros y La Ciudadela de las Motos. 

Para la salud se tienen presupuestados la instalación de un CAIMI Fase II (Centro de Atención Integral Materno Infantil) en la comuna 8 que beneficiará a toda la ciudad, y un puesto de salud para la comuna 6 con consulta externa de medicina general y odontología.

En el sector educativo se tiene proyectada la construcción de nuevos colegios: Cuarto Centenario, Fortalecillas y Caguán; se adecuarán unos colegios para convertirlos en los denominados “Colegios de Calidad” con equipamiento especial en tecnología Tics. Observamos que las inversiones en educación no son proporcionales a su importancia por lo que sugeriríamos aumentarlas. 

En vías se priorizan la nueva carrera 2da bautizada como Avenida Inés García de Durán (Bambucódromo), la Circunvalar de Oriente (todavía muy en preliminares), la carrera 52 y la transversal 15, y la denominada Ruta de la Libertad y una partida importante para repavimentación de vías. Mención especial la instalación del sistema integrado de transporte SETP según estudio de la prestigiosa firma Steer Davies Gleave que promete cambiar la cara de la ciudad con más de $300.000 millones de inversión. El punto que debe ser resuelto en este tema, es la socialización del estudio y la presentación de la conclusiones y recomendaciones de la firma consultora que normalmente se hace por parte de la administración municipal para informar a su ciudadanía. Esto no se ha hecho; Aun no se conocen los resultados del estudio. Es recomendable presentarlos por que de seguro la comunidad saldrá involucrada y afectada y se deben contemplar las acciones de mitigación para las serias afectaciones que se vienen.

En seguridad se proyecta la instalación de más de 184 cámaras de vigilancia y la incorporación de 500 agentes de policía para la nueva Policía Metropolitana de Neiva. 

Referente al Reservorio, proyecto heredado de la administración de la alcaldesa Cielo Gonzalez Villa, en esta administración se han invertido $13.000 millones para su terminación, la estructura aún no está conectada a la planta de tratamiento del acueducto por lo que no se puede probar el sistema, la relación costo/beneficio de este proyecto es muy desfavorable para el municipio, una inversión de más de $60.000 millones para un eventual suministro de agua de unas pocas horas, no se justifica por ningún lado.

Para la PTAR se tiene un presupuesto para una planta compacta, electromecánica, de tecnología panameña de $132.000 millones y ya se encuentra financiada la primera etapa de $32.000 millones. La comunidad tiene las alarmas prendidas en razón a que el proyecto nació en la muy cuestionada administración pasada, cuando se escogió, mediante un contrato interadministrativo, al contratista de cabecera quien no cuenta con la experiencia para el desarrollo de este tipo de proyectos; el estudio de factibilidad realizado presenta muchas falencias especialmente en la elección del lote para la ubicación de las instalaciones pues éstas deben localizarse fuera del perímetro urbano para poder acceder por gravedad a la totalidad de las aguas residuales de la ciudad y así mismo obtener la licencia ambiental correspondiente. Es mandatorio tener los conceptos de la autoridad ambiental sobre la viabilidad de la ubicación como del sistema a implementar para el tratamiento de las aguas servidas, además del cumplimiento de requisitos y normas que la ciudad debe cumplir para su implementación. La factibilidad debe darse una vez estos dos temas estén agotados y aprobados por la ciudad y la autoridad ambiental en un proceso de concertación exigido por la Ley. 

Referente al tema de las basuras, la gerencia de las EPN ha podido meter en cintura al contratista de turno quien preparaba un cobro extra por $20.000 millones y se pudo arreglar por $3.000 millones; genera tranquilidad observar que se hacen esfuerzos por defender los intereses del común. Pero si queremos hacer de Neiva una ciudad completamente libre de basuras, es indispensable que los contribuyentes paguemos un poco más para contar con más turnos de limpieza, uno semanal lo hace imposible mientras no tengamos la cultura ciudadana que ayude a racionalizar el manejo de las basuras.

El espacio público tuvo su debate; la Administración no ha querido tomar acciones apresuradas que al final no son duraderas. Esperamos que se terminen las modificaciones al POT para programar mejor las actividades de los microempresarios de la calle. Del POT en su evaluación y seguimiento se puede decir que son tantas las violaciones al tema del espacio público que se requiere un POT especial para el mismo. Lo que se ha hecho con el conjunto de normas que han salido es traumatizar aún más a la ciudad cuyo ejemplo puntual el caso del sector de empresas de la salud en el barrio el Quirinal donde la permisividad con la incompatibilidad de usos ha ocasionado la invasión de las manzanas del barrio para generar caos, invasión del espacio público y un tema delicadísimo como lo es el de parqueaderos en las vías públicas.

Al final, todos nos preguntamos de dónde saca el alcalde tantos recursos, pues la inversión en el listado de proyectos suma recursos por más de un billón de pesos. La respuesta es sencilla: a pesar de que ya no contamos con regalías, los recaudos de impuestos han tenido un excelente desempeño así como recursos del departamento y la nación que dependen de la gestión de proyectos ante las autoridades centrales, lo que demuestra que sí se puede cuando se quiere.

Al final, todos nos preguntamos de dónde saca el alcalde tantos recursos, pues la inversión en el listado de proyectos suma recursos por más de un billón de pesos. La respuesta es sencilla: a pesar de que ya no contamos con regalías, los recaudos de impuestos han tenido un excelente desempeño así como recursos del departamento y la nación que dependen de la gestión de proyectos ante las autoridades centrales, lo que demuestra que sí se puede cuando se quiere.


Rincòn del Botalòn Mayo 12 de 2013
Gabriel Rodrìguez Duque
groduque@hotmail.com