Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

EMERALD OIL CO. UNA EMPRESA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

En la pasada tertulia tuvimos la distinción de recibir a toda la plana mayor de la “Emerald Oil Co.” Por su Gerente General el Ing. Juan Manuel Cuellar; Director Ambientalista Ing. Juan Antonio Osorio y el coordinador ambiental Dr, Gerardo Viña. Quienes vinieron a ilustrarnos sobre la política ambiental de la compañía especialmente de las zonas donde hace presencia la compañía en nuestro departamento El Bloque Matambo en el municipio de Gigante y el bloque VSM 32 en el municipio de Garzón. Con exclusión del parque regional Cerro Páramo de Miraflores, estableciendo la cota 1900 mts, como nivel de exclusión para cualquier actividad.

Los ejecutivos de la Emerald nos mostraron su operación en los campos que desarrolla en el departamento y quedó claro que la Emerald respeta y acata la normatividad colombiana especialmente la licencia ambiental que le autoriza la intervención en nuestro territorio. Es claro que es una empresa que respeta el medio ambiente donde desarrolla sus objetivos de exploración de hidrocarburos además que respeta e induce la participación de las comunidades locales.

En razón a nuevos desarrollos tecnológicos en la explotación y extracción de petróleo que permite obtener oleos y gases no convencionales que se encuentran en gran cantidad en los subsuelos del territorio americano están cambiando el mapa mundial de los productores y ya anuncian estos su independencia energética para el próximo año, esto ocasionará una disminución y/o estabilización de los precios por los lados de $80 el barril. Una excelente noticia para la economía mundial y regular para los países productores de petróleo, muchos campos ya no serán rentables a ese nivel de precios.

FORO DEL AGUA

Convocado por el Consejo de la ciudad y la administración municipal se realizó este importante evento en las instalaciones de la asamblea departamental. Pudiéramos decir que es el mismo grito desesperado de siempre, hay una manifestación pública de preocupación que proclama el municipio por el estado calamitoso en que la clase política ha convertido las EPN.

La única forma de salvarlas es cambiando sus actuales administradores estableciendo una Alianza Público Privada en la cual el municipio aporta las EPN y un socio privado que puede ser una compañía experta en el manejo de aguas que aporte el capital y la tecnología necesaria para modernizar y manejar con beneficios las EPN.

Es urgente que tengamos una nueva estructura en nuestras EPN pues se vienen retos grandes, el caudal del rio las Ceibas da indicios claros de venirse agotando lo que obliga a ir desarrollando un nuevo sistema que podría ser el bombeo directamente del rio Magdalena. Para lograr una mayor eficiencia también se podría pensar en represar el rio las Ceibas en sus inicios para evitar las pérdidas. Hay que establecer las alternativas posibles y evaluarlas para escoger la que vamos a financiar y a desarrollar para obtener más y mejor agua. Y estos proyectos son los que vamos a realizar con prioridad porque sin agua no hay pueblo.

No hemos podido desenredar el tema de la PTAR, las EPN han delegado en un contratista la ejecución del proyecto y este ha escogido la alternativa más inconveniente y costosa, insistiendo en su instalación dentro del perímetro urbano en lotes que no tienen licencia ambiental para ese propósito. Mientras tanto seguimos vertiendo nuestros desechos al rio.

Se nos vino el invierno y los problemas de colmatación de las bocatomas por el aumento de sólidos en el caudal del rio las Ceibas, ahora si tendremos nuevamente cortes de agua y la oportunidad de poner en funcionamiento nuestro famoso Reservorio, amanecerá y veremos.