FIN DE AÑO
Ya por estas épocas la tertulia se despide hasta el año entrante mas el Rincón del Botalón los seguirá acompañando como es usual todos los domingos.
Finalmente todos hacemos un balance del año que termina, ha sido un año bueno, los negocios se han dado, la construcción sigue disparada cada vez hay mas proyectos y nos asombra que haya clientes para todos, la economía sigue adelante con buenos índices de desempeño, la inversión creciendo, el desempleo bajando. Mientras la economía camine bien, el país marcha.
En lo nacional tuvimos varias frustraciones, tal vez la más importante ha sido la caída de la reforma a la Justicia, situación esta que nos tiene agobiados pues un país sin justicia no puede avanzar, se ha puesto en evidencia la mezquindad de los Magistrados y Congresistas que solo legislan para beneficio propio, de espaldas a las necesidades de los colombianos, y ahora los sindicatos decidieron parar los servicios judiciales exigiendo onerosos aumentos en sus remuneraciones o sea que tendremos una justicia costosa, lenta y corrupta, el peor de los escenarios.
Al Huila nos va mal con la justicia, dos perlas: En el caso de Diselecsa, recordemos que el Concejo de Estado tumba un laudo arbitral que beneficia al municipio de Neiva y nos valida un contratista que no cumple con lo acordado y que amenaza con una demanda de 500.000 millones, este asunto sigue pendiente en la Corte Constitucional sin una decisión, mientras tanto la Asamblea Departamental del Huila condecora y felicita al gerente – contratista por sus buenos oficios, habrase visto mayor despropósito. En el caso de la Gobernadora, quien maneja mas de 35 investigaciones con consecuencias administrativas, civiles y penales en el desempeño como alcaldesa de Neiva, finalmente la Procuraduría la destituye por la tercera de sus actuaciones cuestionadas (caso Universidad Sur colombiana, contrato interadministrativo de interventoría de obras civiles, para favorecer a sus electores). Ahora los huilenses tenemos que soportar nuevas elecciones con las consecuencias traumáticas que se generan en el cambio del gobernante, de programa y de equipo. Lo más grave de nuestra justicia es que no es oportuna, llevamos más de cuatro años esperando esta decisión, ahora nadie responde por este descalabro, el partido de la U que la avaló a pesar de su prontuario, se apresta a presentar nuevos candidatos para su remplazo, sin ninguna sanción por el comportamiento de sus elegidos. Sobra decir que el nuevo gobernante encontrará la olla mas que raspada, ya la gobernadora se gastó todos los recursos disponibles, no habrá nada que hacer y sin regalías peor.
Por el lado del municipio tenemos que reconocer que el desempeño del alcalde ha sido reconocido como positivo por la ciudadanía aunque esta administración se caracteriza por escases crónica de recursos por lo que su programa ha tenido que ser recortado. El tema de las EPN sigue sin resolverse a pesar de los costosos estudios que se han contratado para su reorganización, mientras las EPN estén en manos de los políticos la empresa no es viable y se corre el riesgo inminente que entre en cesación de pagos y los neivanos nos quedemos sin agua. De los proyectos que manejan las EPN: El Reservorio, hay manifestación del gerente de las EPN que después de invertir 6.000 millones mas ya se inaugura la obra el próximo marzo del 2.013, estaremos muy pendientes de su funcionamiento. Con referencia a la PTAR, se insiste en una planta electro mecánica que se presupuesta en 150 mil millones, que la ciudad no puede financiar, mientras se descarta un sistema de lagunas de oxidación que se presupuesta en 20 mil millones que la ciudad si podría costear, no hay forma que la administración entienda, ya se tiene comprometido el proyecto por el lado mas costoso, sin resolver la parte financiera ni la parte ambiental ni los intereses de los ciudadanos. Mientras tanto seguimos patinando y contaminando el rio Magdalena con nuestros desechos.
Si no se acaba el mundo seguiremos el año entrante en lo mismo con Consejo Visible y con la Veeduría para las EPN luchando contra la corrupción que nos invade y limita nuestro desarrollo.