Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

CHINA CONTEMPORANEA

En la pasada tertulia nos acompañó Janio David Marín quien en compañía de su padre Dagoberto Marín, experto y experimentado empresario del comercio con la China nos vinieron a ilustrar de sus experiencias.

La China está cumpliendo treinta años de la gran reforma donde Xeng Xiaoping le abrió las puertas a China al modernismo, coincidiendo esta época con la terminación de la guerra fría y la apertura de muchas economías al comercio internacional encontrando los productos chinos libre acceso al mercado mundial y muy importante, la población china una fuerza de trabajo enorme y en una edad apropiada para una época de expansión económica. Estos factores le han permitido a China un crecimiento económico alto y sostenido por muchos años que ha sacado a millones de personas de la pobreza y convertido en consumidores de bienes y servicios, todo esto jalonado por sus enormes exportaciones de todo clase de bienes y servicios pues la competitividad de la economía china la convierte en una especie de fábrica mundial donde se encuentran los mejores costos para competir.

Sin embargo en la parte política las cosas están cambiando, el actual líder Hu Jintao esta liderando una contra reforma que desde el año 2.008 propende por una renacionalización de la economía abandonando los principios que hicieron de China un mercado atractivo para la inversión de capitales.

Las condiciones globales se han venido deteriorando rápidamente, el gran crecimiento económico global que duró mas de 20 años ha terminado su ciclo en el año 2.008 cuando los mercados globales se vinieron a bajo y no han logrado recuperarse, al contrario, la crisis se ha expandido a otros continentes afectando gravemente los consumos de mercaderías chinas. China es el país mas dependiente del comercio internacional, cualquier disminución en la demanda global los afecta a ellos más que a cualquier otro país del mundo, de hecho es el país mas afectado por la crisis de la eurozona.

China durante la reforma tuvo uno de los mejores perfiles demográfico para su crecimiento económico, ahora comienza a tener uno de los peores, su población económicamente activa va envejeciendo rápidamente y por cuenta de su particular política de control del crecimiento de su población no podrá remplazarla por lo que la economía comienza a perder competitividad.

Adicional a lo anterior la economía china presenta síntomas de burbujas en su sector inmobiliario e inflación de costos ocasionado por la excesiva inyección de liquidez al sistema propendido por el gobierno central para tratar de salir de la crisis pero lo cierto es que los indicadores económicos, consumo de electricidad, pedidos a las industrias, ventas de carros, de propiedades, todo indica una economía en contracción; la economía esta perdiendo competitividad y los precios están subiendo.

Todo esto esta generando un descontento general de la población que puede tener implicaciones revolucionarias porque ocurren en un momento muy especial, China es muy dinámica y volátil para ser controlada por el partido de gobierno, por que el pueblo chino comparte sus mismos pensamientos y pareciera actuar al unísono sin la participación de un líder en especial. Este fenómeno, lo observamos en el norte de Africa y en el Medio Oriente, que los cambios políticos en naciones autocráticas son profundos y que China no es inmune a este fenómeno.

En un momento en que los cambios están presentes, el partido de gobierno chino parece mal preparado para enfrentar los retos, aparecen divisiones en sus élites indicando que el proceso de toma de decisiones se ha venido deteriorando en China.

Nosotros productores de materias primas, nos vamos a ver afectados por todo este deterioro de la economía mundial, nuestras exportaciones han venido disminuyendo via precios, la demanda de combustible y minerales ha disminuido en gran parte porque China esta dejando de comprar las cantidades que solía.

Estamos viviendo un mundo tan interdependiente que tenemos que comenzar a pensar en forma global para la solución de nuestros grandes problemas, los esfuerzos de las naciones en forma independiente no fructifican porque estamos estrechamente relacionados unos a otros via el comercio internacional y las extraordinarias comunicaciones que nos unen con todo el planeta.

Rincón del Botalón
Gabriel Rodríguez Duque
groduque@hotmail.com