Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

CONFERENCIA DE HERNANDO RUIZ LÓPEZ, GERENTE DE LA ELECTRIFICADORA DEL HUILA EN EL BOTALÓN

EL PASADO MARTES, HERNANDO RUIZ LÓPEZ, GERENTE DE LA ELECTRIFICADORA DEL HUILA EXPUSO ANTE LOS CONTERTULIOS DEL BOTALÓN, SUS ARGUMENTOS EXPLICATIVOS SOBRE LOS RECIENTES APAGONES EN NEIVA, LAS LIMITACIONES PRESUPUESTALES PARA AMPLIAR LA INVERSIÓN EN LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA, LA NECESARIA PRIORIDAD A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL SISTEMA INTERCONEXTADO, QUE ES HOY DEL 95%, Y EL INTERÉS DE LA EMPRESA POR OPERAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA CAPITAL DEL HUILA…

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA TERTULIA DEL MARTES 6 DE JUNIO:

1.- LA ELECTRIFICADORA DEL HUILA ES UNA EMPRESA PÚBLICA MAYORITARIAMENTE NACIONAL. 85% ES DEL ESTADO COLOMBIANO LO CUAL LIMITA LA EXPANSIÓN EN EL SERVICIO, PUES LO QUE DECIDA LA JUNTA ES LO QUE SE EJECUTA. MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL RECIBE 51.000 MILLONES DE PESOS EN DIVIDENDOS POR EL 2016, LA INVERSIÓN A DISPOSICIÓN DE LA ELECTRIFICADORA LLEGA APENAS A 5000 MILLONES DE PESOS

2.- LA ELECTRIFICADORA TIENE CAPACIDAD OPERACIONAL PARA ATENDER EL MERCADO Y LOS APAGONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HAN DEBIDO A FACTORES EXTRA INSTITUCIONALES (EL CLIMA, DESATENCIÓN DE CONSTRUCTORES POR MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS, PRESENCIA DE REPTILES EN LOS EQUIPOS, LA ARBORIZACIÓN DE LA CIUDAD (44.000 ÁRBOLES EN NEIVA, INADECUADAMENTE INSTALADOS CERCA DE LAS LÍNEA DE TRANSMISIÓN) Y LA CARENCIA DE UN SISTEMA PROPIO DE MONITOREO DE LAS SUBESTACIONES PARA ADECUADO MANTENIMIENTO.

3.- EL HUILA NO PUEDE DESDEÑAR SU POTENCIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA. EL 5% DE LA ENERGÍA QUE VENDE LA ELECTRIFICADORA PROVIENE DE SU PROPIA GENERACIÓN MIENTRAS DEBE COMPRAR EL 95% DE LA ENERCÍA QUE COMERCIALIZA CON POCO PODER DE NEGOCIACIÓN POR EL OLIGOPOLIO IMPERANTE EN EL MERCADO ENERGÉTICO COLOMBIANO.

4.- LA ELECTRIFICADORA, SI OPERA EL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD, AHORRARÍA 400 MILLONES/AÑO AL MUNICIPIO DE NEIVA FRENTA A LO QUE EN ESTE MOMENTO LE RECONOCE EL ACTUAL OPERADOR

5.- LA ELECTRIFICADORA NO TIENE LAS TARIFAS MÁS ALTAS,. ESTÁ EN MITAD DE LA TABLA SIENDO NARIÑO EL DEPARTAMENTO QUE MÁS ALTAS TARIFAS DEBE COBRAR. LA CAUSA, COMO SE ANOTÓ, LA ALTA DEPENDENCIA DEL MERCADO INTERCONECTADO QUE NO MANEJA SINO QUE ES UN CLIENTE MÁS ASÍ TENGAMOS DOS REPRESAS EN NUESTRO PROPIO SUELO.