Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Hoy el mundo católico celebra el día de la Virgen del Carmen, especialmente el gremio transportador que la venera y la tienen como patrona de los conductores, cuyo nombre proviene del Monte Carmelo, ubicado en el país de Israel, comúnmente llamada Tierra Santa. Según las tradiciones bíblicas, a este lugar se retiraba a rezar el Profeta Elías donde en algún momento pedía a Dios para que terminara una larga sequía que afrontaba su pueblo, que fue superada días después por la llegada de las lluvias. Los fieles establecieron que este milagro se le debía a ella, que siglos después fue reconocida por la iglesia católica.

Centurias posteriores, algunos países la adoptaron como la patrona religiosa de los marineros, estableciendo la fecha del 16 de julio como el día de la Virgen del Carmen, teniéndola como símbolo de la tierra fértil que produce muy buenos frutos. En Colombia el gremio de los transportadores la acogió y se consagró a ella, como su madre protectora permanente que los acompaña en el recorrido por las diferentes vías del país, para lo cual, le tienen preparado rendirle tributo mediante la celebración de desfiles, alboradas, por las carreteras y vías de la ciudad, procesiones y misas en sitios como La Terminal de Transportes de Florencia, en signo de agradecimiento por los favores recibidos. Se tiene previsto que las autoridades civiles y militares estén acompañando a estos dignos exponentes del volante que contribuyen significativamente con el desarrollo económico del país.

Este será un momento muy especial para todos los conductores del país, para que hagamos una autoreflexión frente a la imagen de la Virgen del Carmen con el fin de asumir una actitud serena, responsable y honesta cuando conducimos los vehículos y motocicletas, para contribuir en la disminución de los índices de los casos de accidente de tránsito, que están dejando un dolor inmenso en la población colombiana por el número elevado de muertes y heridos ocurridos el año anterior. Igualmente es un llamado de atención para que los propietarios de los vehículos públicos, no abusen de sus conductores en horarios extenuantes de trabajo y que les mejoren sus condiciones laborales; igualmente que exista una revisión tecno mecánica exhaustiva de los mismos, para que podamos brindarle a la Virgen del Carmen, el mejor tributo de agradecimiento en nuestras oraciones que hagamos en este día.