Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Archivo Tertulia

ESPIONAJE AMERICANO

A través de la historia del mundo, se han presentado diversas formas de adelantar espionaje con las demás naciones, en las cuales focalizan su accionar institucional para salvaguardar la seguridad interna y sus intereses políticos, económicos y sociales. En las dos guerras mundiales que se presentaron en el siglo pasado, fueron conocidas ampliamente las habilidades de los países que participaron en la contienda, a través de agencias especializadas que se encargaban de vigilar los movimientos de las fuerza de seguridad y de los ejércitos para desarrollar estas formas de indagación clandestino para conocer las fortalezas y debilidades que tenían cada bando.

Pero es claro que el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, las han tenido los países desarrollados y por consiguiente poseen una fortaleza para conocer, detectar e interceptar cualquier mensaje que se lleve a cabo, que intente afectar su seguridad interna. En los casos de los Estados Unidos y Rusia, ellos son los únicos que han ubicado los satélites en el espacio, que permiten a los habitantes de la tierra, utilizar los distintos medios de comunicación, internet, redes sociales, televisión y similares, lo cual les da una ventaja comparativa frente a todos los demás países del planeta para conocer de primera mano, las intenciones que tienen algunos actores violentos y narcotraficantes contra los intereses de la primera potencia económica mundial.

Por tal motivo el escándalo que se ha suscitado por las denuncias que ha efectuado el ex contratista y extécnico de la CIA Edward Snowden quien filtró información de alto secreto de los programas de vigilancia que los Estados Unidos ha desarrollado en todos los países del mundo, demuestra que que las interceptaciones ilegales han abusado de la privacidad de los intereses de cada de una de las naciones afectadas. A pesar de los pronunciamientos que han efectuado algunos gobiernos afectados por estas chuzadas, la primera potencia económica mundial ha mostrado su sorpresa ante los reclamos y un silencio que les ha significado un rechazo de la población mundial. En América Latina, los países de México, Brasil y Colombia han sido foco del espionaje del país, por las características políticas y económicas que representan para los intereses norteamericanos.

De modo que los sistemas de información que se generan al interior de las bases de datos en las diferentes entidades del Estado Colombiano, están siendo monitoreadas y guardadas por las agencias de seguridad de los Estados Unidos. Deben estar muy preocupados los funcionarios corruptos colombianos que se han llevado los dineros ilícitos obtenidos para ser depositados en la banca internacional, porque a cualquier momento Snowden los puede divulgar.