Germán Palomo García
Es ya tradicional que la Tertulia El Botalón sea un escenario propicio para plantear las diferentes propuestas de gobierno de los candidatos a regir los destinos del departamento del Huila y de su capital, Neiva que se entiende como un aporte para el conocimiento de las expectativas que generan los distintos candidatos que en buen número aspiran a llegar a administrar el territorio departamental o la ciudad más importante del Huila. El pasado martes 27 de agosto, “abrieron plaza” para utilizar un término taurino, los candidatos a la Alcaldía de Neiva DILBERTO TRUJILLO DUSSÁN y GERMÁN CASAGUA BONILLA, el primero Médico Veterinario, especialista en administración y maestría en desarrollo territorial y 8 años de residencia en Suiza, con experiencia en gestión pública como Concejal de Neiva y Diputado a la Asamblea del Huila y el segundo, Ingeniero Civil, especialista en ingeniería ambiental y magister en Gobierno y políticas públicas y también con gestión en el sector público pues estuvo en el Concejo de Neiva en dos periodos consecutivos. De acuerdo con la metodología utilizada, se dividió la presentación de los candidatos en cinco temas con componentes relacionados con cada uno de ellos: Infraestructura, Plan Social, Fortalecimiento de la Economía, Institucionalidad y Corrupción. Para ello, cada candidato dispuso de 25 minutos (5 minutos por tema). Finalizada esta presentación, los contertulios presentaron sus inquietudes e interrogaron a los candidatos en relación con sus propuestas a través de una pregunta escrita y leída por el moderador. En esta columna, hemos seleccionado el tema de infraestructura y buena parte de las preguntas de los contertulios. Para el texto completo de la tertulia los remitimos a nuestra página web de la tertulia el botalón que fue transmitida por facebook.live.
En Infraestructura, la movilidad es un gran objetivo para el candidato Casagua pues empezaría por inculcar la cultura de la movilidad a través del sistema educativo. Luego, propone conectar las comunas con nuevas vías (la comuna 10 con la 2, por ejemplo, empezando desde el barrio Caña Brava que, en su análisis, están vialmente cerca al igual que en otras comunas. buscará la integración zonal de la ciudad y evitará la desconexión existente entre el oriente y el norte, por ejemplo. Considera al SETP como el proyecto más importante de la ciudad y están disponibles 120.000 millones para su terminación que podrían perderse si no se llega al cierre financiero que es un gran riesgo,en su opinión, por la amenaza del mototaxismo. En cuanto al alumbrado público cree necesario constituir una empresa de Economía Mixta y aprovechar un componente digital de semaforización con 22.000 millones presupuestados.
Para el candidato Trujillo, el problema de movilidad es una combinación de falta de autoridad y un aumento del número de vehículos(80.000 motos y 50.000 carros). Sobre el SETP ejercerá un criterio de “mano fuerte” para que funcione. Igual que el candidato Casagua, menciona el problema de cierre financiero y a manera de ejemplo, de 740 buses que operaban hace 14 años, hoy solo lo hacen 400. Sin embargo, no culpa al mototaxismo como tampoco lo restringiría.
En cuanto al alumbrado público, se mostró partidario de que lo opere las empresas públicas de Neiva, EPN, y fortalecerla para que realice otras actividades como la tecnología digital. Sobre EPN, la llevará a obtener rentabilidad en todas sus actividades. En agua, actualmente el 62% de lo que se produce se pierde. Si esto mejora cree que puede mantenerse las Ceibas como la fuente de agua.
Como ocurre ahora, un contertulio preguntó como garantizar que no habrá más dificultades por cierre simultáneo de vías y tardanza en la ejecución de obras. El Ingeniero Casagua,planteó que desde los pliegos de condiciones uniformes referidos a los proyectos de infraestructura se incorporarán cronogramas de ejecución que contemplen horario de 24 horas para aquellas obras de gran trascendencia para la ciudad. Para el candidato Trujillo el problema es de Planeación entre las instituciones y hacer obras por etapas.
La contertulia se refería al aprovechamiento de MERCANEIVA y COMUNEROS a manera de ejemplo y destinarlos a resolver problemas serios de espacio público en la ciudad como los talleres de motos en la vía y el exceso de vendedores ambulantes. El candidato Casagua manifiesta los problemas que tiene Mercaneiva por dificultades de transporte público y el problema jurídico. Neiva tiene 1.400 locales de su propiedad. En los Comuneros otorgará un periodo de un año para emprendedores que en ese lapso tendrán que salir y permitir que otros empiecen.
Para el candidato Trujillo Dussán Mercaneiva es responsable solo del 14% de ocupación y ve lejano pensar que mercaneiva vaya a liderar el mercado de perecederos cuando el comercio de estos renglones se ha extendido por la ciudad. Sobre comuneros, considera un buen aprovechamiento promover parqueaderos en los pisos superiores.
Dificultades en la adquisición de predios, afirmó el candidato Casagua. Pero hay que promover un buen uso del agua. Sobre el reservorio, no tiene capacidad para atender toda la ciudad. Por ello hay que conectarlo a las otras plantas para que el almacenamiento del agua pueda ser tratada el agua en nuestra ciudad modernizando los desarenadores.
Para El aspirante Trujillo es clave definir quien va a operar la cuenca de las Ceibas. El mejor ejemplo fue la operación de la FAO. Hoy no existe y las entidades aplican sus propios criterios.
Desde los aportes para la campaña nace la corrupción en opinión de Germán Casagua. No recibiremos aportes de dudosa procedencia pues su objetivo es obtener una retribución económica. El candidato aplicará el SECOP 2 y ejecutará las pólizas de ccumplimiento.
Para Dilberto Trujillo, revisará los antecedentes de los elegibles, implementación de pliegos únicos, rendición de cuentas permanentes, presentación de la declaración de renta. Es clave el pasado que se tiene.
Germán Casagua: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Dilberto Trujillo: EL QUE LE DIO “UNA MUENDA” A LA CORRUPCIÓN
Neiva es una ciudad compleja al igual que su problemática. Por esto, una sola persona no tiene la solución para todo. El equipo ejecutivo que llegue a dirigir los esfuerzos para alcanzar las metas de la propuesta de gobierno debe tener total cohesión y unidad de criterio. Por supuesto, “la voz cantante” la tiene el ejecutivo pero la primera responsabilidad es del elector. Hay que escuchar a todos y luego escoger conscientemente. Ese es el aporte de El Botalón.