Tertulia del 06/11/2018
EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA: BATUTA HUILA
BATUTA, llamémosla simplemente así, lleva 25 años entre nosotros, un dato que podría ser una sorpresa para muchos de nuestros lectores pues no son pocos los que desconocen su existencia y su gran tarea en desarrollo de nuestra juventud. Por ello, la Tertulia El Botalón invitó a dos psicólogas de la Corporación Batuta, Anyela Ramírez y Paula Hernández para conocer más a fondo esta importante institución y contribuir a su difusión y reconocimiento.
Objetivos
Batuta Huila cumple dos objetivos básicos con nuestra juventud: Uno, formar integralmente a nuestros jóvenes orientándolos a actividades productivas como la música lo cual no los compromete hasta hacerlos músicos profesionales y dos, rescatar las raíces de nuestra Huilensidad que entre los jóvenes se ha perdido de manera importante. Batuta, tuvo como modelo inspirador al Sistema de Venezuela, gracias a la asesoría directa y el acompañamiento del maestro José Antonio Abreu. En el primer objetivo, Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en el Huila, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema. Para el segundo objetivo, contribuye a conformar un escudo contra las nuevas amenazas de la globalización y las que aún persisten como las drogas y la violencia barrial. Hoy, la influencia foránea es mayor por el papel de las mal llamadas redes sociales que sin control ninguno desde el punto de vista de sus contenidos, atraen a los jóvenes a las pantallas de sus celulares haciéndoles perder interés por otras actividades como la música y bloqueando las relaciones cercanas y familiares. Los testimonios de muchos niños vinculados a Batuta son aterradores, tal como nos lo contaron las psicólogas participantes: “Si yo no hubiera cogido un tambor, estaría en la banda de mi comuna” y muchos otros que demuestran que la música sí es un factor transformador para el ser humano, lo cual no es nuevo.
La Orquesta Escuela
El principio pedagógico de Batuta Huila es la construcción, desarrollo y aplicación de un modelo de intervención denominado “orquesta – escuela”: centrado en el hacer musical colectivo, cuyo permanente desarrollo determina el enfoque de todas las actividades inherentes a la formación musical y al desarrollo social y se apoya en el ejercicio de valores tales como el respeto, la honestidad, la equidad, la tolerancia, la armonía y la solidaridad;
Campo de Acción
De acuerdo con las estadísticas nacionales, Batuta cuenta con 182 centros musicales y en cuanto al origen de los asistentes, el 65% califican como víctimas del conflicto armado y 25% son consideradas como población vulnerable. También asisten niños de otros estratos que pagan su matrícula y contribuyen a la financiación de la corporación que se nutre de los programas en los que participa por lo general del ministerio de cultura y cuenta con el apoyo mediante convenio de Ecopetrol para llevar la escuela a las zonas de influencia de sus actividades. En Neiva, batuta tiene centros en las comunas con mayores requerimientos sociales como la comuna 10, además del centro principal en la carrera 4ª. Con calle 22, frente al recinto ferial.
CORBERTURA:
Durante sus 25 años de labores Batuta Huila ha formado musicalmente a un promedio de 30.000 niños y jóvenes, que han participado en procesos de formación sinfónica, de iniciación musical, coros, batubebés y formación folclórica. En Neiva y el Huila, en promedio se atienden dos mil niños y niñas cada año. Lo más importante, sin embargo, es haber cumplido el compromiso social de rescatar a niños y jóvenes de destinos inciertos y, seguramente, mal orientados. No en vano están en los lugares donde más posibilidades de presentarse estas “alternativas” existen.
Los contertulios quedamos muy satisfechos con la excelente exposición de las dos representantes de la Corporación Batuta y expresaron en esta tertulia sus inquietudes y recomendaciones para fortalecer esta excelente experiencia, particularmente el trabajo conjunto con las instituciones que fortalecería esta extraordinaria acción.