Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 22/08/2018

EL BOTALÓN APOYA LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

En su tradicional tertulia de los martes, la de ayer 21 de agosto, El Botalón mayoritariamente determinó apoyar la consulta anticorrupción de este domingo 26 de agosto. Varias razones nos llevaron a ello: La primera, una consulta es la posibilidad de que el pueblo, nosotros los colombianos, participemos en las decisiones que tocan con nuestra sociedad. Las consultas existen para que los ciudadanos se expresen sobre los temas cruciales que afectan nuestra vida. No hacerlo sería transmitir un mensaje de desinterés sobre estos puntos álgidos. Segundo, en las distintas tertulias desde que existimos como grupo de análisis de la problemática del país y del Huila, hemos analizado lamentables casos de corrupción presentados en el departamento especialmente en materia de infraestructura vial. Casos como los de las vías Neiva-Tello-Baraya, Neiva-Palermo, el circuito vial del sur son realidades que demuestran que la corrupción está presente en nuestra cotidianidad. Desde luego, no somos jueces para emitir juicios pero lo que se observa es que la forma como se realizaron estos contratos permite calificarlos como corrupción. Es que corrupción no es solamente “meterle la mano” al erario público sino incumplir las condiciones previamente acordadas en un contrato y sin mediar justificaciones terminan como inconclusas a pesar de que los dineros ya se han girado afectando, finalmente, los recursos públicos. Otros casos de todos conocidos como el del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, el Sistema Estratégico de Transporte para Neiva que en su punto más crítico, frente a la USCO, presenta un resultado lamentable, han sido analizados en El Botalón sin que se hayan registrado avances importantes.

Otro aspecto de extrema importancia en el evento de este domingo es que el país se juega una imagen internacional que de no lograrse el umbral (más de 12.4 millones de votos) sería lamentable para Colombia. Si de entrada nos critican que para no ser calificados como corruptos debemos hacer una consulta y que esto solo se logra con un largo proceso de educación (¿un nuevo colombiano?), ¿que nos dirían si fracasa la consulta? ¿Que seguimos siendo corruptos por naturaleza? El riesgo es alto por lo que la participación debe ser copiosa. También, y así se analizó en la tertulia del martes, no podemos señalar solo a los políticos como los protagonistas de la corrupción. En el sector privado hay muchos y variados casos. Odebrecht, el caso más sonado, es una empresa privada que resolvió “comprar” contratos, comprando primero a funcionarios del alto gobierno en diferentes países. En las propias actividades entre privados hay tentáculos que se mueve por intereses disímiles, muchas veces “non sanctus”. Con esto quiero decir que la consulta toca con todos y no podemos quedarnos señalando únicamente a los políticos. Grave error sería.
Por todo lo anterior, la tertulia acogió este evento como uno de los que siente la necesidad de apoyar y lo haremos este domingo convencidos de que estamos interpretando el sentir de la sociedad a la que pertenecemos, no a ninguna cauda política ni de intereses contrarios a la comunidad.

Neiva, agosto 22-18
* Presidente Tertulia El Botalón