Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 09/06/2020

LAS FIESTAS DEL SAN PEDRO ESTÁN EN EL ALMA OPITA

El inicio del Festival

Según la expositora María Ruth Arboleda, en los años de 1.958 y 1.959, las fiestas del San Pedro fueron oficializadas por la asamblea departamental, con el nombre de festival típico del Huila, y sus componentes básicos eran unas fiestas con comparsas, grupos de danzas folclóricas y gastronomía. La directora de la Oficina de Turismo de entonces, Bertha Londoño de Estrada, convocó a un grupo de personas amigas apasionadas por nuestra música y expresiones autóctonas para promover la realización del festival sin perder su origen pues estas fiestas se celebraban en todas las residencias de opitas oriundos o no. Esta primera Junta se integró por Ignacio Solano y Sra., Alfonso Solano y Sra., El Dr. Miguel Barreto (presidente) y Sra., Marlio Cucalón y Sra., Fabio Arce y Sra., Rafael Arboleda y Sra. Y Luis Ángel Cerquera (Secretario).

El Sanjuanero huilense

EL Sanjuanero huilense, obra de Anselmo Durán Plazas, ya había sido seleccionada por el pueblo en general y se cantaba y bailaba en todos los municipios del departamento por lo que la Junta la adoptó al igual que tomó la decisión de crear el traje típico. Las mellizas Alicia y Elvira Ferro se comprometieron a presentar, cada una, su propia versión del traje. De manera anecdótica, la Junta definió el traje típico con la blusa de la propuesta de Alicia, la falda del traje de Elvira, zapatillas doradas y flores en la cabeza. La versión actual del traje se ha convertido en objeto de crítica ya que, para muchos, no representa su origen campesino. Finalizando la década de los ochenta, el maestro Jacinto Jaramillo asesoró a la Secretaría de Cultura Departamental e impuso para esa versión del festival la falda campesina larga sin la elegancia de las que se habían utilizado argumentando que se había copiado el traje de las chapoleras del Quindío. Sin embargo, el intento del maestro Jaramillo no fructificó. En cuanto al baile del Sanjuanero, la entonces directora del grupo de danzas del conservatorio departamental, Doña Inés García de Durán, recibió la solicitud de creación de una coreografía para el baile del sanjuanero huilense. Ella se apoyó en Jorge Villamil Cordovez y sus alumnos del conservatorio entre ellos, Sonnia Cerquera, y crearon los siguientes ocho pasos y figuras que a través de los años han tenido algunas variaciones:

  1. La invitación
  2. Los ochos.
  3. Los coqueteos.
  4. La arrodillada.
  5. Levantada del pie.
  6. Arrastrada del ala.
  7. Secreto- rechazo
  8. Salida final.

La invitada Sonnia Cerquera detalló cada uno de estos pasos y sus cambios. El contertulio Alfonso Casas hizo la observación sobre la mención a tres ritmos en el Sanjuanero: El Joropo, el Bambuco y el Sanjuanero. Sonnia respondió que esta mención no se refiere a ritmos diferentes sino que el joropo y el bambuco se refieren al disfrute de las fiestas (“vamos a joropear” o a “Bambuquear”).

El Festival Hoy

Oficializado el baile del sanjuanero huilense, en 60 años de realización el resultado no es el mejor. El componente cultural ha perdido importancia y el festival, como lo anotaron varios contertulios, dista mucho de un reconocimiento folclórico estilo “Mono Núñez” y otros que se han posicionado como expresiones auténticas de su propio folclor como el festival Vallenato. Una dificultad para lograr esto viene del fracaso en la creación de una organización única, que se esperaba lo fuera CORPOSANPEDRO integrada por el municipio de Neiva, El departamento del Huila y la Cámara de Comercio y Fenalco. El primero en retirarse fue Neiva y, con esto, ya son tres, en lugar de una. Así, los patrocinadores terminan negociando los aportes entre Neiva y el Huila. Por supuesto, su interés es el comercial, no el folclor por lo que lo cultural queda relegado. El sector oficial tendrá que destinar sus recursos exclusivamente a los certámenes culturales y que las actividades comerciales sostengan sus propios intereses. Si esto no se logra, el futuro del festival queda cuestionado.

Aún se desconoce lo que el municipio de Neiva va a realizar virtualmente en su versión del San Pedro. Esto por cuanto el departamento no ha manifestado nada al respecto. Las expositoras estuvieron de acuerdo en aprovechar las nuevas tecnologías para promover nuestro folclor antes que el reinado. Ojalá esto se produzca aunque el tiempo apremia.

Ver Video