Tertulia del 09/10/2018
EL SENA LIDERA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL HUILA
A partir de la lectura de la realidad del mundo, el SENA, EN 2009 tomó una gran decisión: Apostarle a la Innovación. Esto implicó una profunda revisión de los factores que hacen posible innovar: El primero de ellos, el talento humano: ¿Cuál es la diferencia, se empezó a preguntar el Dr. Beltrán y su equipo, entre un huilense y un japonés o europeo o norteamericano en términos de sus cualidades innatas? Si todos nacemos con las mismas condiciones, ¿por qué no podemos alcanzar los niveles que ellos han alcanzado? Empezó el SENA a identificar sus fortalezas y falencias, siendo estas últimas, las mayores frente a la Innovación pero las primeras de hecho se tenían especialmente desde el punto de vista institucional como que el SENA ha sido reconocido como una entidad educativa de alto nivel.
CAMBIOS NECESARIOS
Gestión del Talento Humano
No solo se empezaron a cambiar las instalaciones sino, previamente, y en términos del Dr. Beltrán, el “estilo gerencial”, pensar no en las jerarquías sino en el trabajo en equipo, la gerencia colaborativa. Lo que se trazó no podía cumplirse con los tradicionales paradigmas sino empezando a romperlos. Esto implicó la búsqueda de talento humano que entendiera lo que exigían las nuevas metas no solo dentro del SENA sino fuera de la institución y del Huila. Se produjo, entonces, un cambio de mentalidad empezando por el propio director y una “importación” de talentos que requería la decisión tomada. El SENA no contaba en Neiva con los estructuradores de software y hubo que traerlos de fuera del SENA pero también de fuera del Huila.
Modernización de Ambientes
Entrar al SENA INDUSTRIA hoy es ingresar a un verdadero ambiente de estudio y formación. Todo invita a la concentración en los procesos formativos pues se cuenta con los equipos (prototipos, modelos, etc.) que antes no se tenían o, mejor, existían para lo convencional y no para la innovación que es la gran apuesta de hoy. Para los contertulios resultó una agradable sorpresa esta visita que cambió totalmente la apreciación que actualmente se tenía del llamado entonces “Sena Industrial”. Los niveles tecnológicos que hoy se imparten forman de acuerdo con las competencias requeridas por el empresariado y no por el SENA. Esto es definitivo. Con esto se llegó a la creación de un ecosistema de la innovación que se está fortaleciendo con las alianzas con empresas e instituciones y las mismas universidades que no cuentan con los ambientes que vimos.
Los resultados
Hoy celebramos los resultados pero no debemos olvidar que todo nació en el 2009 en cuanto a la innovación. Solo siete años después, en Armenia, el SENA HUILA ganó su primer reconocimiento como la mejor seccional de 117 que tiene el SENA en todo el país, por contar con todos los factores de formación, incluido el talento humano. Luego, en Agosto pasado, fue subcampeón mundial de robótica en representación de Colombia por ser la única seccional con tener reconocido a nivel internacional su FABLAB, un laboratorio de formación en robótica. Esto implicó otra lección: Hay que lograr visualización mundial y pensar siempre en alcanzar el nivel de CLASE MUNDIAL que fue otra de las propuestas logradas.
Los contertulios quedaron ampliamente satisfechos y soltaron aplausos para el SENA y su director de esta estrategia que nos mostró en amplitud no solo su compromiso con sus propias metas sino con la institución a la que le ha aportado lo mejor de su vida profesional.