Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 04/09/2018

“LA USCO, EN MEDIO DE UNA CRISIS, BUSCA UN NUEVO TIMONEL”

La USCO, inmersa en una crisis generalizada por la presencia de consumidores de estupefacientes, participación de funcionarios y ex funcionarios en procesos calificados hoy como hechos de corrupción, con una nómina paralela costosa y escasa inversión para la investigación, la ciencia y la tecnología, busca superar estas dificultades y se enfrenta a la elección de un nuevo rector que, a partir de esta realidad, defina una estrategia para encarrilar a la principal institución de educación superior del departamento a una oferta académica competitiva, internacional e inclusiva que mejore sus actuales indicadores. Esta estrategia tiene que ver con hacer obligatorio el dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés pues no cumplir este requerimiento limita el ingreso a la ciencia y la tecnología. Este aspecto fundamental fue tratado de soslayo por los aspirantes a pesar de su importancia.

LA CRISIS GENERALIZADA
Tanto Miriam Lozano como Luis Alfonso Albarracín coincidieron en la aplicación rigurosa de la Ley en cuanto al consumo de estupefacientes pero con un enfoque social para considerar, antes que a un “marihuanero” a un enfermo adicto que se puede restablecer. En cuanto a la participación de asesores de la USCO en el proceso de escogencia de Contralor y Personero en hechos que hoy están cuestionados, los candidatos expresaron que todo el peso de la ley debe caer en los que han hecho quedar mal a la Universidad. Una de las acciones se encaminará a fortalecer los presupuestos para investigación y menos para contratación de asesores. Miriam Lozano fue categórica en la reducción de la nómina paralela de la USCO.
La USCO tiene un código de Comportamiento Estudiantil al cual todos los estudiantes deben acogerse. Esto en respuesta a la pregunta sobre si la USCO tiene un código de ética.

EL FUTURO DE LA USCO
Actualmente, la USCO ocupa el puesto 5.040 entre 11.995 universidades en el ranking mundial. A nivel nacional, la USCO ocupa el puesto 58 entre 289 universidades clasificadas. Para Miriam Lozano superar las actuales posiciones pasa por el fortalecimiento de la planeación, la reforma presupuestal para priorizar en la inversión en investigación; la internacionalización de la USCO y la vinculación de más doctorados. Para Luis Alfonso Albarracín, su estrategia incluye, además de la planeación en la que coincidieron los aspirantes, la celebración de convenios con universidades reconocidas, la proyección social y la vinculación con el empresariado.
Sobre la pertinencia de la Educación, es claro que la oferta actual carece de formación en Agronomía, Geología, Energías alternativas y Sociología. Esta realidad, tan fundamental para el futuro de la USCO como para el departamento, no quedó muy clara en cuanto a su papel en la estrategia de los aspirantes a la rectoría tal como lo consignaron varios de los contertulios. Así mismo, pareciera que el papel del rector no es el de liderar procesos de desarrollo sobre metas claramente definidas  a 5, 10 o 15 años sino de ocupar un cargo dentro de la amplia burocracia de la USCO. No obstante, ambos aspirantes tienen muy claras sus responsabilidades y esperan lograr el cambio para ser líderes del mismo.

PALABRAS FINALES
Algo que despertó inquietud entre los contertulios y asistentes fue la no presencia de otros aspirantes a la rectoría  tratándose de una convocatoria nacional y los actuales aspirantes son de extracción interna de la USCO como si fuera una condición preestablecida. Aunque no corresponde a los candidatos explicarlo, los contertulios expresaron la recomendación de recibir otras aspiraciones de fuera del Huila teniendo en cuenta que estamos ahora en la sociedad del conocimiento que cada vez está más cerca y a disposición de las entidades, regiones y personas que lo requieren y que provoca mayores niveles de competitividad.