Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 20/02/2018

EN UN MARCO DE LENTO RITMO DE LA ECONOMÍA NACIONAL, EL HUILA ES UN REFLEJO DE SU COMPORTAMIENTO

El Huila es un departamento de comportamiento económico bajo, lo cual no significa que no sea importante especialmente en el sector agropecuario (Primer productor cafetero del país, exportador piscícola y frutícola) y en el sector petrolero aunque con reducidos aportes a la producción nacional de crudo comparados con la década de los setenta del siglo pasado. Así se pronunció el Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva al iniciar su presentación del Huila Empresarial a partir de los resultados del 2017. Esta “condición” planteada por el Dr. Rincón Machado simplemente la colocó para decir que esta clase de análisis no puede darse por fuera de la realidad. Y puntualizó que, para ubicar a la audiencia en la realidad que el Huila empresarial aporta menos del 1% de los impuestos recaudados en Colombia de acuerdo con datos de la DIAN. A nivel económico con base en el Producto Interno Bruto, PIB, el del Huila es 1.8% del PIB de toda Colombia, dato que confirma los bajos aportes del departamento a nuestra economía nacional.

LOS RESULTADOS DEL 2017: RETOS A ENFRENTAR

El país lleva tres años en crisis económica pues ni en 2016 ni en el año anterior se ha presentado la anhelada recuperación. Por el contrario, según el DANE, el crecimiento del PIB en 2017 fue 1.8%, el peor resultado en los últimos 8 años. Es claro entonces que en economías pequeñas, estas crisis golpean con más fuerza. Al respecto, el Presidente Rincón Machado informó que en 2017 se crearon 8770 unidades productivas, mayoritariamente creadas por personas naturales (90.5%) al tiempo que solo 9.5% constituyeron personas jurídicas. En cuanto a capital nuevo a la actividad empresarial, se invirtieron 70.414 millones de pesos, 63.53% por personas naturales y 36.5% (25.680 millones de pesos) por las nuevas personas jurídicas. Por actividades, Comercio, restaurantes y hoteles captaron el 60% de toda la inversión nueva. 

Estos registros confirman la debilidad de nuestra economía. De acuerdo con el Dr. Ariel Rincón, el promedio de inversión por empresario persona natural es de 4 millones de pesos, una suma que sostiene una actividad pero no promueve ampliaciones o captación de nuevos mercados. Además, a los 8770 nuevos negocios se anteponen 6.321 unidades empresariales que cerraron puertas con base en el registro mercantil, es decir, no renovaron su matrícula y tramitaron, de acuerdo con la Ley, su retiro de los registros de la Cámara de Comercio de Neiva.

LAS ESTRATEGIAS PARA REORIENTAR EL CAMINO

Los contertulios mostraron su preocupación por este registro estadístico y no se aprecia que nuevos hechos puedan cambiar este panorama. El Dr. Rincón Machado fue enfático en afirmar que la Cámara de Comercio de Neiva viene trabajando en Emprendimiento e Innovación, dos factores que incidirán en el Huila Empresarial. A manera de ejemplo, en el 2017 más de 130.000 personas asistieron a los programas de formación, capacitación y emprendimiento promovidos por la Institución con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Es seguro que, con estos procesos, el empresariado huilense tiene que cambiar. Adicionalmente, los empresarios y potenciales inversionistas orientados por el programa de la Cámara de  Comercio Invest in Huila, deben promover la diversificación empresarial, un aspecto clave para mejorar la competitividad del departamento. La primacía del comercio y servicios, confirmada por los resultados del 2017, debe acompañarse por emprendimientos en otros sectores y hay que estar atentos a las nuevas oportunidades, por ejemplo, en energía solar. El futuro empresarial está definitivamente asociado a la concreción de estas opciones.