Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 13/02/2018

LAS REDES SOCIALES SON UNA REALIDAD QUE DEBE ENTENDERSE PERO ADMINISTRARSE PARA EVITAR UNA SUSTITUCIÓN DE NUESTRA PROPIA IDENTIDAD

Dada la gran importancia que han cobrado las redes sociales en la sociedad actual, la Tertulia El Botalón invitó a un experto con actividad importante en las plataformas digitales en Neiva y el Surcolombiano, al Administrador de Empresas Pedro Javier Jiménez, director de la plataforma digital y publicidad virtual Mi Región.Co y asesor de varias empresas y personas del departamento para el manejo de sus comunicaciones empresariales y publicitarias. Vale anotar que la mayoría de los contertulios no nació  en la era digital pero quedó demostrado que esta realidad tiene que ver con todos. Precisamente, las últimas estadísticas sobre el uso de redes sociales para la comunicación de las personas ya alcanzan los rangos de edad mayores de 55 años.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Confirmando lo que dijo Aristóteles, "El Hombre es un ser sociable por naturaleza, necesita vivir en sociedad, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie; por ello forma comunidades". Por tanto, las redes sociales son "comunidades virtuales". Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Pertenecer a una red social, le permite al usuario su "lista de amigos". Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. Tal como lo dijo el invitado Jiménez, una red está integrada por humanos que satisfacen su necesidad de comunicación con sus más cercanos relacionados. Lo nuevo es que el avance tecnológico que va a pasos agigantados, ha modificado estas relaciones gracias, en primer lugar, al Internet a partir de la llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet posibilitando además¬ de  la búsqueda de información, de su producción y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios; luego a las plataformas como Facebook, Twitter e Instagram que  han convertido a ese grupo de amigos de carne y hueso “en amigos virtuales”, una preocupante calificación que para muchos aleja el contacto personal.

LOS CAMBIOS EN EL USO DE LAS REDES
El objetivo inicial de las plataformas digitales, mantener el contacto con antiguos compañeros de estudio en una universidad norteamericana, se ha modificado sustancialmente. Mark Zuckemberg, calificado como el creador de las redes sociales y dueño de Facebook e Instagram, entendió que se podía superar la idea inicial y darle un tinte comercial y de posicionamiento personal manteniendo el objetivo de “comunicarse con los amigos”. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para reencontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines. Esto ha llevado a que las redes sociales se usen para posicionar personajes, particularmente políticos, y productos y servicios con lo que se distorsionaron de manera importante las redes con el agravante de que, así lo reseñó Pedro Javier Jiménez, la inmediatez y la falta de ética hace que la información que circula por las redes se refiera a todos “sin que se le sostenga a nadie”. 

EL CONTENIDO ES EL REY
Esto ha llevado a que la diferenciación en las distintas plataformas se de en el contenido. Como no hay supervisión sobre lo que se escribe en las redes, el contenido es lo que atrae en esta ampliación en la utilización de las plataformas digitales. Pero, al mismo tiempo, lo ético queda desdibujado en estos contenidos pues, aunque Facebook tiene maneras de bloquearlos, lo dijo el invitado, la avalancha de información lo hace prácticamente imposible. La inmediatez, unida a la falta de ética, ha producido lo que hoy se llama “las noticias falsas” (Fake News) que han generado un movimiento mundial contra ellas pues denigran o enaltecen a personajes a partir de esas noticias falsas. El escándalo más representativo de esta torcida utilización de las redes es la elección en noviembre del 2016 de Donald Trump con supuesta intervención de los rusos que aún se investiga.

LOS RIESGOS
Para los contertulios, es indudable el avance tecnológico en las comunicaciones. Pero, al mismo tiempo, las amenazas son evidentes. En primer lugar, la adicción comprobada a estas plataformas hace perder la relación física entre el grupo de amigos y familiares. Las imágenes de personas reunidas físicamente en torno a una sala o una mesa de restaurante pero atendiendo su celular tan absortos que se olvidan del amigo cercano son muy frecuentes cada día. El “cara a cara” ya no existe y se privilegia la amistad virtual con riesgos enormes como los contactos con desconocidos que, en varios casos, han terminado trágicamente.

¿Qué Hacer?
Sin embargo, así concluyeron los contertulios, no se le puede dar la espalda a las nuevas tecnologías. Hay que administrarlas y evitar su adicción. Y este es un acuerdo que se puede y debe dar entre las familias, las empresas y los miembros de una red social. Con los hijos y nietos, por ejemplo, hay que conversar con ellos, como lo sugirió el contertulio siquiatra Jorge Enrique Liévano para orientarlos sobre el uso del Internet y acordar sus reglas. Pero es claro que las redes sociales han agregado nuevos ingredientes a la incertidumbre mundial y nuevas amenazas a la integración familiar lo cual, se convierten en nuevos retos para la integridad como personas.