Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 28/11/2017

EL ATLÉTICO HUILA NO SE IRÁ DE NEIVA NI ESTÁ EN VENTA

EL ATLÉTICO HUILA SE QUEDA EN NEIVA
La obligada ausencia del Atlético Huila de su sede tradicional, Neiva, se debe a la imposibilidad de garantizar un adecuado tratamiento al equipo visitante por el deprimente estado del Estadio Guillermo Plazas Alcid que ya está en su tercer año de problemas e identificado como un escenario de corrupción sin solución a corto plazo. Cada 15 días que juega el equipo, el espectáculo que brinda al país en la televisión es lamentable al enfocar las graderías en ruinas; lo que no se ve, que son los camerinos, no se pueden utilizar y en la última presentación de Millonarios la crítica fue unánime sobre la imposibilidad de su uso y precarias facilidades a los jugadores. Sin embargo, el Atlético Huila no ha pensado cambiar su sede y si tiene que jugar en estadio prestado ha pensado en Pereira pero transitoriamente a la espera de que se resuelva definitivamente el caso Estadio por la justicia colombiana. Ya está asegurada la iluminación del estadio, un requerimiento de la Dimayor para aquellos equipos que juegan a temperaturas altas como Neiva y Montería, con la disponibilidad de 900 millones y, de resultar necesario, el equipo completaría la inversión requerida. Esto demuestra la decisión del equipo de seguir en Neiva y lo único que lo impediría sería la prolongación del problema del estadio y la decisión de la Dimayor de requerir con mayor insistencia el cumplimiento de las disposiciones aplicables a todos los equipos, que, a su vez, provienen de la Conmebol, la máxima jerarca del fútbol suramericano.

ESTAMOS VENDIENDO ACCIONES, NO AL EQUIPO
La difícil situación financiera que atraviesa el Atlético Huila, producto mayoritariamente de la situación del estadio de fútbol pues arrastra obligaciones de periodos anteriores, particularmente con la DIAN que, según Barrero Rubio, acaban de cubrirse, mantiene abierta la invitación a nuevos accionistas dada su naturaleza de persona jurídica sociedad anónima. Actualmente, la acción se ofrece a $30.000.oo y los accionistas son, en su totalidad, huilenses por lo que no existe la posibilidad de testaferrato que lleve a incógnitos propietarios con intenciones diferentes a las del crecimiento del equipo como lavado de dineros lo cual, lo dijo el gerente del equipo, pasa por el filtro de las entidades del gobierno encargadas de controlar estas posibles comisiones de delitos amparados en el fútbol. Por lo anterior, las versiones de que el equipo está en venta no son reales. Somos los huilenses los que tenemos que potenciar al equipo antes que aparezcan otros inversionistas de otras latitudes que puedan combinar capacidad económica con intereses extra futbolísticos.

LAS CIFRAS DEL FUTBOL EN EL ATLÉTICO…
Cada vez que el equipo juega por fuera de su casa, además de los efectos negativos en lo deportivo le implica un desembolso extra de entre 21 y 27 millones de pesos que no se recupera, sin contar con el costo del transporte. Con este, el costo total alcanza los 55 millones de pesos por partido. Como anécdota, el invitado a la tertulia contó que el equipo tiene el récord mundial de haber recaudado la primera vez que utilizó el estadio de Armenia, la venta de UNA SOLA BOLETA. ¡Nunca antes ni ahora un club de fútbol ha mostrado tal resultado! 
Cuando juega en el estadio Plazas Alcid, los ingresos actuales solo llegan a los 140 millones de pesos cuando antes en toda la temporada recaudaba 2.000 millones. Si el equipo decide jugar en Pereira por la imposibilidad de hacerlo en Neiva, que hasta ahora es lo más probable, las recomendaciones técnicas dicen que los jugadores deben irse a vivir a Pereira. Esto podría atizar las pérdidas del equipo que hoy alcanzan los 3.000 millones de pesos.
Hoy, el equipo sobrevive con la publicidad en su camiseta y otros ingresos por mercadeo y, reiteró Barrero Rubio, el equipo no recibe ningún apoyo de las entidades territoriales ni gobernación del Huila ni Municipio de Neiva u otros. Esto por cuanto, como sociedad anónima que es, no podrían destinarse recursos públicos para patrimonios privados pero podrían contratarse sus servicios para propósitos alusivos a su objeto social, además de la pauta publicitaria.

¿EN EL HUILA, EXISTE AFICIÓN FUTBOLERA?
Aunque la afición en cualquier deporte se fortalece con los resultados deportivos, la controversia en la tertulia se formó sobre si al Huila “le duele” el equipo, si hay afición por el fútbol e identidad con la camiseta del club que nos representa en el fútbol profesional. Las opiniones fueron diversas y la conclusión, aunque apretada, es que sí hay afición pues en promedio en condiciones normales siempre asistían al estadio entre 3.000 y 4.000 aficionados pero que a estos hay que ofrecerles atractivas opciones. ¿Cómo ir al estadio en las actuales condiciones? El equipo está en un círculo vicioso. No hay afición porque no hay facilidades ni la información suficiente para entender la situación y no hay recursos para atraer más afición porque las bajas taquillas y los escasos resultados no lo permiten. ¿Y el estadio?

Los contertulios quedaron satisfechos con la intervención del gerente del Atlético Huila. Nos informó de cosas que no conocíamos del equipo y despertó la preocupación de que si no hay solución con el estadio el equipo corre el riesgo de irse a la B pues para el 2018, además de la crisis financiera por la que atraviesa, comienza entre los cuatro últimos en la clasificación; desde el punto de vista económico, la economía que alienta el equipo, así sea en la informalidad se resentirá aún más que ahora.
A Dios rogando y con el mazo dando. ¡Los Huilenses debemos invertir en el equipo!