Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 21/11/2017

TRES OBRAS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL HUILA ESTÁN EN RIESGO DE SINIESTRO

“LAS VÍAS NEIVA-TELLO BARAYA, NEIVA-PALERMO Y EL ANILLO VIAL TURÍSTICO DEL SUR, SON HOY PROYECTOS CON UN INMINENTE RIESGO DE PÉRDIDA DE RECURSOS”

De acuerdo con reciente informe de Planeación Nacional sobre uso de las regalías, el Huila ocupa el primer lugar en la región Centro Sur en proyectos financiados con regalías en “inminente riesgo de pérdida de recursos”. Más de 136.000 millones de pesos están en semejante riesgo, un lamentable liderazgo como en anterior comentario se había expresado por el presidente de la Tertulia. En esa cuantía están los proyectos de rehabilitación de las vías Neiva-Tello Baraya y Neiva-Palermo además del anillo vial  turístico del Sur que fueron analizados por el Diputado Alfadil Ortigoza en pasado martes 21 de Noviembre de 2017 en una descarnada presentación que dejó perpleja a la mayoría de contertulios por la forma como se han atendido los respectivos contratos, el contubernio entre contratistas y sus accionistas y la carencia de soportes para justificar los anticipos recibidos que inexplicablemente han sido autorizados por interventorías complacientes, razón de más para que el DNP califique de la manera mencionada la contratación pública en el departamento.

LOS CONTRATOS

VIA NEIVA-TELLO-BARAYA y NEIVA- PALERMO: Mediante los contratos 1110/14 se diseñó la rehabilitación de la vía Neiva-Tello-Baraya en una longitud de 35 Kms. Con el contrato 1193/15 se iniciaron  las obras de rehabilitación de las vías mencionadas pero de solo 5.7 Kms. (apenas 16% de la longitud total diseñada) por un valor de $14.900 millones otorgado al consorcio VIASCOL con un plazo de 8 meses, en el caso de la primera y de 2.9 Kms. La de Neiva- Palermo.  La interventoría se contrató con la Coop. De Profesionales de Colombia, representada por Leidy Viviana Gómez S mediante contrato 626/16 por $1.046 millones hasta liquidar el contrato.
El desembolso del anticipo por $5.981 millones de pesos fue realizado sin ningún soporte documentario. A la firma interventora no se ha hecho ningún desembolso. Los movimientos de estos dineros se hicieron entre accionistas del contratista (FUNDECOL y SEINGECOL) lo cual explica, no justifica, el desembolso. Además, las modificaciones al proyecto no fueron aprobadas por el OCAD, tratándose de regalías a pesar de que la interventoría hizo una solicitud en tal sentido que no fue aprobada. Afortunadamente, las pólizas del contrato están vigentes. La misma secretaría de Vías e Infraestructura, que oficia de supervisor del contrato califica el contrato como “una falla grave de planeación” y un incumplimiento permanente de sus obligaciones. A pesar de esto, los contratos se han prorrogado dos veces, el último plazo vence en Febrero 8/18. 
ESTADO ACTUAL: El avance del proyecto Neiva Palermo es de 10.49%     (retraso del 71.9%).el avance del proyecto Neiva- Tello – Baraya es de 41% a Octubre 31. Se han aplicado multas por $1.495.4 millones al contratista y de $104.6 millones al interventor.  

En cuanto al ANILLO VIAL TURÍSTICO DEL SUR hay varios contratos. De ellos, solo uno muestra avance del 98% (el 1148/15, contratista Luis Alberto González Chaux). Los demás o están con cero avance o están suspendidos. Pero en cuanto a desembolsos han funcionado mejor. En el contrato 1111/15, por ejemplo, con 6% de ejecución física se ha aplicado 40% del presupuesto.

¿TRANSPARENCIA?

Llamó la atención de los contertulios la presencia de contratistas de un proyecto en otro proyecto a pesar de que su desempeño es cuestionable. Además, la presencia de familiares de altos funcionarios de la actual administración departamental es evidente. La Cooperativa “Creer en lo nuestro” es interventora en los contratos 1111/15 y 076/16 a pesar de su pésimo desempeño en el contrato Neiva-Tello-Baraya. En el contrato 1046/15 el interventor es hermano del actual director de Planeación departamental; este interventor recibió un anticipo a pesar de que el contrato de obra está suspendido. El contratista del #1111 es hermana del representante legal de la Unión Temporal Obando que es, a su vez, contratista de la vía San Agustín-Obando. Fundecol, que es accionista del contratista de la vía Neiva-Tello-Baraya y Neiva- Palermo, es contratista del proyecto primera etapa del sendero de interpretación arqueológica San Agustín y el Macizo Colombiano. ¡Pura Radiografía Nacional!
Como El Botalón no es juez sino un analista constructivo de un mejor desempeño del Huila en todos sus aspectos, espera que los órganos de control y la propia justicia hagan su tarea y, como concluyó la tertulia el pasado martes 21 de noviembre, sancionen, con el rigor esperado, a quienes se lucran de la corrupción como medio de vida.