Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 17/11/2017

¿ES POSIBLE UN HUILA INDUSTRIAL?

“Para un huilense que regresa, la sensación respecto a su desarrollo es el de estar gastando mucho tiempo en reiterar en las mismas cosas sin que se avance significativamente”, planteó el Ing. Industrial Víctor Alberto Salazar en su tertulia con el grupo El Botalón el pasado 17 de Octubre  al cual fue invitado para conocer su percepción sobre el Huila que observó al regresar a su tierra. Salazar es un militar retirado con el grado de Teniente Coronel que en su vida militar tuvo la oportunidad de participar en un proyecto industrial en Indumil, la industria militar, lo que lo familiarizó con la metalurgia, la siderurgia y sus componentes y, gracias a su inquietud, conoció posibilidades de  desarrollo del renglón minero asociado a estas y que sigue convencido de que el Huila puede incursionar con éxito en algún renglón manufacturero asociado a estos insumos industriales.

¿El Huila ha perdido la Brújula Industrial?
Sin embargo, el expositor considera que las opciones de desarrollo del Huila no deben estar circunscritas a lo que se incluyó en la Agenda Interna del Huila fundamentado en la agroindustria, el turismo, la piscicultura, la minería no metálica (inicialmente) y la generación de energía pues excluye otras actividades con posibilidades para el departamento si se amplía su visión territorial y lo acerca, por ejemplo, a Mitú (Vaupés) y al Brasil si es cierto que el Huila es un cruce de caminos.
Los estudios posteriores a la Agenda Interna del 2005, reiteran en las mismas opciones lo que, en opinión de Salazar Tejada, resulta en más de lo mismo.
En realidad, las proyecciones no están erradas. Metodológicamente, las Agendas Internas (porque se hicieron 26 en todo el país y no es una invención del Huila) se enfatizaron en identificar posibilidades y realidades de los territorios para cambiar el modelo económico de planificar todo desde Bogotá y desconocer la verdad económica y social de las regiones. En el caso de la industria, todas las apuestas productivas tienen que ver con Industria, incluso el turismo que se conoce como  “la industria sin chimeneas”. 

2.- La Decisión de Hacer Cosas Está en la Mente de las Personas.-
A pesar de que previa a la construcción de la Agenda Interna del Huila se construyó la visión de futuro del Huila con la participación de 800 personas en 40 mesas temáticas y que fueron ellas mismas las que orientaron esa visión de futuro y que se invitó a los poetas a presentarla más atractiva para evitar tecnicismos “que no calaran” (Por ejemplo, Corazón verde significa el compromiso ambiental de los huilenses) ni las mismas autoridades asumieron dicha visión en sus propios planes de acción. Es decir, no se mentalizaron respecto al compromiso adquirido. Por ello, en la Agenda Interna, se reiteró en los mismos propósitos convencidos de que el futuro del Huila está claramente fijado en esos renglones pero, según el análisis a su ejecución a los 10 años de vigencia de la misma, resultó tan baja su concreción. Pero esto no quiere decir que sigamos “como corcho en remolino”, en lo mismo. La diferencia está en la ejecución y concreción de las opciones estudiadas.

3.- Del dicho al Hecho… 
Coincidimos con el expositor, en que no se haya pasado “del dicho al hecho” como popularmente se ha dicho. Solo el 31% de lo decidido hacer en la Agenda Interna del 2005, se hizo en los siguientes 10 años. Como muchas veces se ha mencionado, caemos en un vacío de gestión. Somos muy buenos para planificar pero muy malos para gestionar, para hacer. Tenemos excusas a flor de labios para explicar por qué no hemos ampliado el área sembrada en Cholupa, como argumentó Salazar Tejada. La piscicultura, con más de 80 años de actividades, no ha ampliado sus fronteras. En fin, tenemos muchos ejemplos de baja o nula gestión. Con esto, simplemente debemos reconocer que, como a lo que invitó el Ingeniero Industrial Salazar Tejada, “tenemos que cambiar el Chip”. De no hacerlo, seguiremos reiterando y reiterando pero no haciendo.

4.- ¡Basta de Historias! 
Parodiando a Andrés Oppenheimer, reconocido escritor y comentarista argentino que tituló uno de sus libros con esa invitación, y dentro del marco propuesto por el expositor, concluyó Salazar Tejada su intervención a considerar la explotación de mineral de Hierro, a desarrollar la siderurgia en el Huila y a aprovechar el cruce de caminos que hace que el mapa del Huila supere sus actuales fronteras y llegue hasta el Brasil. Solo así tendremos, según Salazar, una verdadera industria.
Los contertulios se mostraron inquietos e interesados con la temática. Opinaron de diferente manera pero, en común, reconocieron que el argumento del Ing. Salazar fue muy oportuno quedando abierta la tertulia para profundizar sobre el tema.