SOS. EL IV CENTENARIO DE NEIVA, ¿PURO SALUDO A LA BANDERA?
Ni la Historia impresa, ni Congreso de Historiadores, ni Parque de la Música, ni Auditorio o Teatro; sólo discursos, medallas, fuegos pirotécnicos, carreras de autos, vallenatos y danzas.
No son optimistas las noticias sobre la celebración, el 24 de mayo, de los 400 años de Neiva. Claro que el Gobernador y el Alcalde anteriores, sobre los cuales recaía la principal responsabilidad de una celebración decorosa, NO HICIERON NADA, porque pensaron mezquinamente que no iban a cortar las cintas ni a pronunciar los discursos, y todo lo dejaron para que en cinco meses los nuevos gobernantes lo hicieran todo. Pero aparte de la buena voluntad, tampoco estos han hecho ninguna gestión concreta con el argumento de que tampoco les dejaron plata. (El presupuesto municipal para esta celebración es de 330 millones, que no alcanzan ni para financiar los Juegos Pirotécnicos y pagarle al chamán para que no llueva y se apaguen). Pero les dejaron la capacidad de gestión para obtener recursos nacionales o privados para dejarle a Neiva, por lo menos, la edición de los cinco tomos de su Historia Comprehensiva, cuya investigación y redacción, a cargo de la Academia Huilense de Historia y 60 investigadores bajo la dirección de Bernardo Tovar Zambrano sí alcanzó a financiar (unos 250 millones de pesos) la anterior administración, pero cuya impresión, que costaría unos 300 millones, no parece que la nueva sea capaz de financiar ella misma o por su gestión alguna empresa privada, como ocurrió con la Historia General del Huila. Por eso, dizque piensan salirnos con la afrenta de la publicación en un CD, dizque porque la gente ya no lee libros impresos. Si no lee impresos, menos leerá un pesado texto para papel en un computador o en moderna “tableta”, quienes los tengan… Eso sería un agravio inmerecido a la historia de Neiva, a quienes la hicieron con sus actos desde don Diego de Ospina, y a quienes la escribieron. Al oído de quienes son “modernos”, pero no saben serlo en serio, sino de oídas, les informamos que esa Historia fue escrita para ser impresa, no para publicar en formato virtual, pues este tiene otra gramática, hay que adecuarse a su forma y hacerlo costaría muchos más millones. A nadie se le ocurre trasplantar El Quijote, por ejemplo, en un CD ilegible, porque eso sería una afrenta al texto, como la que se pretende con la historia de Neiva.
Tampoco, hasta ahora, hay dinero para realizar el Congreso de Historia de la Asociación Nacional, que traería a Neiva decenas de investigadores con motivo de los 400 años, que divulgarían el nombre histórico de Neiva en los ambientes universitarios nacionales y extranjeros. Y menos podrán construirse el Parque de la Música “Jorge Villamil” y el Teatro Auditorio “José Eustasio Rivera”. Escasamente tendremos alborada (si acaso hay plata para la música y la pólvora); misa cantada por el Obispo (si queda con qué pagarle por sus oraciones); vallenatos (para eso sí conseguirán el dinero con la empresa privada); danzas de Sonia Gómez (si las presenta gratis); medallas, para condecorarnos los unos a los otros; y hasta diversos eventos deportivos para ejercitar el músculo, porque para la mente no hay nada. En una frase: ¡puros saludos a la bandera! Pero así somos y así estamos satisfechos. ¡Buen primor!, como decían con tanto cariño los olvidados abuelos…