Fuerte y firme en sociedad por el Huila

Actividades

Tertulia del 14/11/2017

EL HUILA OCUPA EL PUESTO 22 ENTRE LOS DEPARTAMENTOS APORTANTES AL CALENTAMIENTO GLOBAL

“EL HUILA OCUPA EL PUESTO 22 ENTRE LOS DEPARTAMENTOS APORTANTES AL CALENTAMIENTO GLOBAL”

TERTULIA DE NOVIEMBRE 14 DE 2017

¿QUE ES EL PLAN HUILA 2050?
El cambio climático promovido por el calentamiento global es una realidad. Hasta el propio Donald Trump, que lo calificaba como “un cuento”,  el 3 de noviembre pasado lo reconoció al hacer oficial el Cuarto Informe cuatrienal de la Agencia Nacional de Evaluación del Clima, el primero bajo su mandato, según el cual “la evidencia del cambio climático abunda, desde lo más alto de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”. El calentamiento global es una realidad y, como es obvio de toda obviedad, los EEUU no escapan a sus devastadores efectos”. Esta declaración destaca que el Huila, 3 años antes de esta posición del país líder del mundo, haya lanzado este plan que es una invitación a todos los huilenses para hacer sostenible su territorio por lo que su ejecución y desarrollo involucre no solo a la CAM como institución responsable del medio ambiente en el departamento sino a todas las entidades y personas que tienen que ver con la Huilensidad como sentimiento de todo lo que implique HUILA.

LAS METAS DEL PLAN HUILA 2050
Como todo Plan, el del departamento contra el cambio climático, tiene metas que provienen del plan nacional de desarrollo, del Memorando de Entendimiento entre la CAM y la autoridad ambiental nacional y del propio Plan de Acción de la Corporación del Alto Magdalena. De estos, de acuerdo con el expositor, resultan preocupantes las  que están a cargo de los municipios. Solo 16 municipios de los 37 del departamento han incorporado en sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT, las variables que garantizan la sostenibilidad ambiental en sus territorios. Porcentualmente, menos del 50% de los entes territoriales han entendido la importancia de contar con mecanismos de lucha contra el cambio climático. Es de esperar que con el nuevo POD, Plan de Ordenamiento Departamental que está en formulación, se obligue a estos municipios a incorporar estas acciones para evitar que el PLAN HUILA 2050, contra el cambio climático, quede en letra muerta.

LOS RESULTADOS 3 AÑOS DESPUÉS
Está diagnosticado que el departamento sufrirá aumentos de temperatura del orden de 0,8 grados centígrados entre 2011 y 2040; de 1,4 grados entre 2041 y 2070 y de 2,1 grados entre 2071 y 2100; también habrá aumentos en las precipitaciones con regímenes fuertes de lluvias del orden del 17% pero también con reducciones de hasta 10% en las zonas secas al norte del departamento, lo que significa que las actuales zonas secas serán más áridas. Más lluvias, según el Ing. Cuellar, no quiere decir más disponibilidad de agua sino, como se ve ahora, más riesgos para la población. Frente a esto, vale destacar que el Huila ocupa el puesto 22 entre los departamentos aportantes al calentamiento global con 5.64% de aportes a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI. También, el Huila es el segundo departamento del país con mayor absorción de CO2. El balance entre emisiones de CO2 y Absorciones de C02 es -6,31 emisiones netas negativas, un resultado positivo para el departamento.

LAS PRINCIPALES AMENAZAS DEL HUILA EN CAMBIO CLIMÁTICO
Tal como lo señala el informe de los Estados Unidos al que se hizo mención, es el ser humano el causante del calentamiento global. En el caso del Huila, según el Ing. Carlos Cuellar, el cambio de uso del suelo (problema eterno), que ha ampliado la frontera agrícola y la actividad ganadera extensiva son los principales causantes del calentamiento global en nuestro territorio. Esta realidad está a tono con recientes cálculos de las entidades GRAIN, IATP y la Fundación Heinrich Böll de Alemania que muestran que las compañías de carne y lácteos más importantes del mundo contribuyen masivamente a la crisis climática. Tres compañías de carne —JBS, Cargill y Tyson— emitieron el año pasado más gases con efecto de invernadero que toda Francia y casi tanto como algunas de las más grandes compañías petroleras como Exxon, BP y Shell. Veinte compañías de carne y lácteos emitieron más GEI en 2016 que toda Alemania, la mayor contaminante de Europa. Si estas veinte compañías fueran un país, sería el séptimo país más emisor de gases con efecto de invernadero del planeta.

La tertulia resultó muy ilustrativa y nos dejó con la gran tarea de ser cada día más conscientes de lo que implica el cambio climático como una realidad que no se puede desconocer.