Tertulia del 07/11/2017
EL ALUMBRADO PÚBLICO DE NEIVA ENTRARÁ EN SU PEOR ESCENARIO
¡El Actual Sistema de Alumbrado Público de Neiva Fracasó!
El actual contrato con la firma Diselecsa se firmó en 1997, hace 20 años y, tal como lo dijo el invitado Hernando Ruiz López en la tertulia El Botalón, se convirtió en un modelo de cómo NO firmar contratos de prestación de servicios. Hoy, 20 años después, el sistema es obsoleto; tecnológicamente, está atrasado en relación con los nuevos sistemas de alumbrado público en el país que están migrando hacia iluminación LED, los recaudos por concepto de alumbrado público han bajado y, “aprovechando” que el contrato actual vence el próximo 30 de Diciembre es necesario ofrecer una solución que tenga en cuenta la modernización del sistema, su expansión y un mejor resultado financiero para el municipio después de dos décadas de dificultades, mal servicio y atraso en la prestación de un alumbrado público a tono con el crecimiento de la ciudad.
El Tiempo Nos Ganó: Otra vez se impuso la Improvisación, la no planificación.-
A pesar de que, desde hace tiempo se sabía de la inconveniencia del contrato con Diselecsa, las distintas administraciones municipales en las dos décadas del contrato nunca hicieron algo por planificar una solución integral al problema de alumbrado público en Neiva. Todos los neivanos vemos la insuficiencia de las luminarias actuales (no se sabe cuántas son y donde están pues no hay un inventario georreferenciado); calles estratégicas viven en la penumbra y nunca se preparó un proyecto en tal sentido. Hoy, ad portas de la terminación del contrato y condicionado por la Ley de Garantías, el Alcalde Lara Sánchez decide entregárselo a las Empresas Públicas de Neiva.
Los actuales indicadores del alumbrado público no favorecen al municipio…
Desde que se impuso un nuevo acuerdo para regular el alumbrado público en la ciudad, además de que los indicadores de operatividad del sistema eran muy cuestionados, los relativos al recaudo por concepto del servicio bajaron. Por el nuevo acuerdo, el municipio de Neiva recauda una parte que antes cobraba la electrificadora del Huila y que llegaba a 500 millones de pesos; la alcaldía de Neiva solo recauda 250 millones de pesos, exactamente la mitad. La electrificadora sigue cobrando 1.000 millones de pesos, 100% del debido cobrar. Esto constituye un aviso de que en el periodo en que el servicio estará bajo responsabilidad total del municipio así sea mediante la EPN y la oficina de administración del alumbrado público porque así lo propuso EPN al alcalde para “competir” con la propuesta de la Electrificadora del Huila, las cosas no van a ir como debe ser. Improvisar nunca ha sido buena estrategia
La Justificación de la Propuesta de Electrohuila
Por las razones anotadas, la electrificadora del Huila se interesó en proponer, al igual que lo han hecho otras electrificadoras como CODENSA (EMGESA) y EPM de Medellín, la Administración, Operación, Mantenimiento y Modernización del Sistema de Alumbrado Público de Neiva. Pero, a pocos meses de terminarse el contrato, la alcaldía de Neiva mostró su interés por operar el sistema a través de Las Ceibas EPN. Aquí se generó la primera diferencia frente a la propuesta de la Electrificadora: EPN no administra, solo opera pero tampoco moderniza y hace expansión. Conclusión, la propuesta se vio como un “palo en la rueda” de Electrohuila sin fundamento. En otras palabras, la modernización se aplaza; la expansión, se aplaza y el sistema de Alumbrado Público queda en el peor de los mundos: Administrado a dos manos, operado deficientemente y la comunidad esperando que pasen los 6 meses que otorgó el alcalde a EPN, una empresa que no está preparada para ello y dados sus escasos resultados en su operación propia y para la cual fue creada (Agua, alcantarillado y aseo), va a pasar algo peor con el alumbrado público de la ciudad que no se merece decisiones como esta.